No quedan series en abierto

Beatriz Pallas ENCADENADOS

OPINIÓN

NETFLIX | EUROPAPRESS

19 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

De los premios Feroz se ha hablado mucho del caso de acoso sexual que los enturbió y que eclipsó tristemente al buen cine y las buenas series. En estos galardones que, a diferencia de los Goya, no discriminan al audiovisual cinematográfico y al hermano pequeño creado para televisión, llamó la atención una realidad irrefutable que ha acabado por imponerse. No quedan series en abierto que cosechen laureles y honores. Las ficciones finalistas de este año eran producciones de alguna plataforma de pago nacional o extranjera. Este choque de realidad se hace más relevante que nunca ahora que la nueva política de Netflix ha tenido un efecto colateral incluso entre aquellos que no compartían su cuenta: el de pararse a pensar en la rentabilidad real de las plataformas y replantearse un sistema en el cual, junto a un puñado de títulos que sobresalen, hay que adquirir un lote ingente de productos que jamás se van a consumir. Es una doctrina difícil de sostener en otros sectores de consumo, pero que, en el caso de la ficción a la carta, el mercado parece haber digerido sin abucheos. Igual que ocurrió con el deporte de élite, las series de calidad ya son exclusivas de los servicios de pago. Y allí es donde está ahora su público. Recordemos que La casa de papel dejó tibio al público de Antena 3 y eclosionó cuando cobraron por verla.