Hormigas (con historia)

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

Jeffrey Arguedas | EFE

02 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las hormigas son una de las especies más abundantes de la biosfera y, también la que mejor se ha adaptado a lo largo de los 150 millones de años que llevan en la Tierra.

La mirmecología es la rama de la zoología que estudia las hormigas, siendo Edward Osborne Wilson, fallecido en el 2021, el mayor experto mundial en el estudio de estos insectos, quien dejó escrito el libro Historia del mundo de las hormigas (Muy Interesante, nº 499, junio 2022).

Pocas veces se da en la naturaleza una integración entre un grupo de seres vivos como la que presentan las hormigas, en cuyo modo de vida el componente social alcanza un alto grado de perfección. A ello contribuyen la existencia de distintos tipos de hormigas con funciones específicas para cada uno de ellos: la reina está encargada de la reproducción, los machos fecundan a la reina, las obreras construyen el hormiguero y lo mantienen en buenas condiciones, las recolectoras encuentran alimentos y las guerreras defienden al grupo ante cualquier agresión exterior.

Si en el camino de la búsqueda de alimentos encuentran una grieta en el terreno, las hormigas que van de avanzadilla unen sus extremidades para improvisar un puente viviente sobre el que cruzan el resto.

Para comunicarse, las hormigas usan feromonas (efluvios) que desprenden. Combinando distintas feromonas pueden alertarse entre ellas del hallazgo de alimentos, de una hormiga de otra colonia, etcétera.