«La ignorancia. Esta es la principal causa de discriminación que todavía sufren las personas con discapacidad»

OPINIÓN

Alejandro García | EFE

03 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las personas discapacitadas sí son capaces

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En la actualidad, a pesar de los avances en las políticas de integración, la inclusión laboral de la que es considerada la minoría más amplia en el mundo continúa siendo todo un reto. ¿El problema? La ignorancia. Esta es la principal e injusta causa de discriminación que todavía sufren las personas con discapacidad que luchan por tener un hueco en el mercado laboral.

Nos encontramos inmersos en un panorama social que todavía juzga y trata de manera diferente a personas que pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad y que solo necesitan una oportunidad para demostrarlo. Es hora de evitar que la reclamación de un aumento de las posibilidades de inserción laboral recaiga sobre ellos y sus familias, normalizando y visibilizando de una vez por todas sus infinitas capacidades. Diana Peralta Fernández. Zaragoza.

Más y rápido

Nos hemos olvidado rápidamente del sufrimiento de la pandemia. Nuestra sociedad aun está instalada en el viejo paradigma darwiniano de la selección por competición. Los estudios de antropología y neurociencia evolutiva han demostrado que el primate evolucionó a hombre cuando cambió la competición por la cooperación. Tras la Segunda Guerra Mundial, en Occidente se instaló el modelo de capitalismo moderado que atendía al bien común antes que al máximo bien del mercado. Desde Reagan y Thatcher, el capitalismo se ha endurecido y ya no es cooperativo, sino competitivo. En plena eclosión de ciencia y tecnología es más importante tener que ser, y hay más ricos y más pobres y clase media empobrecida, mientras aumentan dramáticamente los suicidios, la auténtica pandemia de nuestra sociedad.

Somos más competitivos y más rápidos pero también sufrimos y nos suicidamos más. ¿Habrá que cambiar de modelo? F. J. Barón Duarte. A Coruña.