La Cidade das TIC y la agencia de inteligencia artificial

Julio Abalde RECTOR DE LA UNIVERSIDADE DA CORUÑA

OPINIÓN

PACO RODRÍGUEZ

02 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cidade das TIC, el proyecto de país —estratégico para Galicia— que promueven la Universidade da Coruña y el clúster del sector empresarial de las TIC con el apoyo de todas las administraciones públicas, reúne las condiciones idóneas para albergar la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital acaba de iniciar el procedimiento para establecer la sede física de la futura agencia, en el marco del compromiso del Gobierno para descentralizar organismos estatales de nueva creación. La Xunta de Galicia ha anunciado que presentará una única propuesta y nosotros creemos que la Cidade das TIC es una candidatura sólida, potente, madura y bien asentada para ubicar en ella este organismo, primero de sus características en Europa.

El Estado quiere instalar la AESIA allí donde se cuente con un fuerte ecosistema empresarial y científico de innovación digital, de captación de talento y de interacción multidisciplinar, que son, precisamente, las vigas maestras del polo tecnológico que está en marcha en los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de A Coruña.

Es muy importante valorar que el 40 % del emprendimiento TIC de Galicia se genera en la comarca coruñesa, en donde están radicadas alrededor de la mitad de las empresas gallegas del sector y donde se genera el 50 % de la facturación de este ámbito productivo. Solo en la ciudad de A Coruña están activas ya 30 startups.

La Facultade de Informática y el Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións (CITIC) acreditan, desde hace muchos años, experiencia, prestigio y excelencia en la formación y captación de talento y en la generación de conocimiento en este área. En la facultad se imparten los grados de Ingeniería Informática, de Ciencia e Ingeniería de Datos y de Inteligencia Artificial, así como ocho másteres de alta especialización, entre los que se incluye, por supuesto, el de Inteligencia Artificial.

Esa masa crítica de docencia e investigación se refleja en el hecho de que el 74 % del personal docente e investigador de ciencias de la computación e inteligencia artificial de Galicia pertenezca a la Universidade da Coruña y que en nuestro campus curse sus estudios un 60 % del alumnado gallego del grado de Informática y un 70 % del matriculado en los másteres especializados de este campo.

Trayectoria, realidad actual y proyecto de futuro que, sin duda, hacen de la Cidade das TIC el escenario adecuado, consolidado e integrado para que Galicia presente la mejor candidatura a acoger la nueva agencia estatal, en línea con los criterios del Gobierno y con la Estrategia Gallega de Inteligencia Artificial 2030.