Gasolina al cuadrado

Jorge Mira Pérez
Jorge Mira EL MIRADOR DE LA CIENCIA

OPINIÓN

ALBERTO LÓPEZ

07 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un objeto que se mueve a una cierta velocidad lleva una energía asociada a ese movimiento, llamada cinética. Esa energía aumenta con la velocidad al cuadrado, y eso no nos resulta evidente: la energía cinética de un coche a 100 km/h es cuatro veces mayor que la de un coche que va a 50 km/h, y no el doble. Esto quiere decir que poner un coche a 100 km/h cuesta cuatro veces más gasolina que ponerlo a 50 km/h.

Les cuento esto porque con la crisis energética que se nos viene encima quizá sea bueno levantar un poco el pie del acelerador. Poner un coche a 70 km/h ya cuesta casi el doble que ponerlo a 50 (50 al cuadrado son 2500, 70 al cuadrado son 4900, casi el doble de 2500). La cultura del ahorro energético será (espero) uno de los pocos posos buenos que deje esta crisis internacional que estamos pasando. Y es que, para llegar al buen equilibrio de nuestro sistema, la mejora en la generación y distribución de energía debe ir acompañada de una racionalización del consumo.

Las economías occidentales —esas que denominamos desarrolladas— vivimos en un derroche que se visibiliza en cierto modo con las medidas de ahorro decretadas por el Gobierno de España. No tiene sentido que un escaparate esté alumbrando a todo trapo a las 4 de la mañana, o algunos catarros con aires acondicionados, o que millones de farolas despilfarren una luz que podría ser de bastante menor intensidad, ganando en eficiencia y evitando desajustes en nuestra salud.

Por supuesto que hay muchos matices a todos estos puntos que he desarrollado a lo largo de este breve artículo, pero les aseguro que el buen hábito de consumo también puede suponer calidad de vida.