Vámonos a Marte

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

04 jul 2022 . Actualizado a las 08:32 h.

Si el nuevo orden mundial es el que se deduce de la cumbre de la OTAN madrileña, lo mejor es que vayamos pidiendo asilo en Marte. Por aquello de que nos ofrece más seguridad. Porque aquí la situación no se aventura nada favorable y nos espera más tensión, más armamento, más gasto, más despliegue militar, más conflictos, más radicalidad y más choques. Todo parece ir a peor.

Ya no es solo Rusia, que se entiende como una «amenaza directa». Ahora también se sitúa en el objetivo a China, que pasa a ser un «desafío sistémico» porque «busca erosionar el orden internacional». Y como estos desafíos tienen siempre una respuesta, los rusos se apresuraron a decir que responderán de «manera simétrica», tras acusar a la organización de levantar un nuevo telón de acero; mientras los chinos dicen haber tomado nota de lo que se avecina.

Y lo que se nos avecina no resulta nada tranquilizador. Para los líderes participantes en la cena de El Prado, estamos en un «momento crítico» de la política internacional, tanto que el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, precisó que la «relación con Rusia está en el peor momento desde la II Guerra Mundial».