El tema va de a quién votar

María Pereira López PROFESORA DE CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO. MIEMBRO DEL EQUIPO DE INVESTIGACIONES POLÍTICAS DE LA USC

OPINIÓN

03 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el último cuarto del siglo XX se ha producido un cambio fundamental en los elementos que están en la base de la decisión de voto de los ciudadanos. Frente a la idea de que elegían en función de lo que eran, los últimos cincuenta años han servido para separar las condiciones de vida de la orientación de voto.

Y todo, porque sectores importantes de los trabajadores han decidido votar a los partidos de derechas, las clases medias-altas se han orientado a la izquierda, o las mujeres latinas, en una importante proporción, decidieron en su día apostar por Trump. Aparentes contradicciones a las visiones de los intereses que habían orientado la explicación de voto tiempo atrás.

Los ricos votan a la derecha, los trabajadores a la izquierda, los negros a los demócratas, los blancos son conservadores, y los tópicos tienen siempre algo de cierto; pero aún es más cierto que estos tópicos están perdiendo fuerza porque la gente ha dejado de expresar su elección en función de lo que es y lleva mucho tiempo votando en función de lo que percibe.