El próximo paso de la transformación digital: los servicios de datos

Adela de Toledo COUNTRY MANAGER PURE STORAGE IBERIA

OPINIÓN

María Pedreda

24 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Son muchos los temas sobre los que ponerse al día, desde la acelerada transformación digital a la que hemos asistido durante este tiempo hasta las tecnologías emergentes cuya presencia apenas se está empezando a notar, como el metaverso y la web 3.0. El denominador común de todas estas novedades es el papel crucial que han jugado los datos. Sea cual sea la tecnología, el sector o la aplicación de los que estemos hablando, los datos siempre son un factor que hay que tener en cuenta.

A estas alturas, probablemente ya estemos todos familiarizados con frases como «los datos son el nuevo petróleo» o «los datos son el nuevo oro». Aunque no dejan de ser un cliché, transmiten la idea fundamental de que los datos son el activo más valioso de una organización y de que la clave para el crecimiento en la economía pospandemia radica en garantizar que las líneas de negocio de la empresa pueden almacenar, gestionar y aprovechar con éxito dichos datos.

La pandemia ha alimentado una explosión de los datos en forma de digitalización y de una adopción sin precedentes de los servicios digitales por parte de los consumidores. Esto es especialmente cierto en el caso de las organizaciones que desplegaron rápidamente nuevas aplicaciones; por ejemplo, de comercio digital o de herramientas nativas de la nube. Todas estas aplicaciones generan datos y cuanto más se utilizan, más datos generan. Si no se implementa una estrategia de datos sólida, el volumen de datos estructurados y no estructurados puede descontrolarse rápidamente, lo que acabará provocando pérdidas de productividad, de tiempo y, en última instancia, de ingresos.

En lugar de ver estos datos como una carga, animamos a las empresas a que los conviertan en una ventaja competitiva. Por ejemplo, cada vez son más las organizaciones que reconocen la importancia de los servicios de datos o de los datos como servicio.

Las empresas modernas necesitan una infraestructura que soporte el rápido desarrollo y despliegue de las aplicaciones y que siente las bases para la automatización, el aprovisionamiento en modo de autoservicio y el acceso universal a los datos. Es importante, porque es la vía para moverse con los datos con rapidez y para hacerlo de manera inteligente, y ambas cosas son esenciales en el mercado empresarial actual.

Para el director de sistemas de información es fundamental proporcionar unos servicios de datos que hagan que los equipos de DevOps, los científicos de datos y los usuarios de la línea de negocio accedan, exploren y exploten los datos fácilmente, para una variedad de aplicaciones y usos empresariales. Si los directores de sistemas de información no proporcionan los datos como servicio de manera generalizada en un plazo de tres años, no seguirán ocupando su cargo durante mucho más tiempo.

Ahora que las empresas de todo el mundo van dejando atrás las estrategias de recuperación para volver a centrarse en el crecimiento, es el momento ideal para hacer que los datos estén ampliamente disponibles y puedan ser aprovechados con facilidad por los empleados y los clientes. De esta forma, impulsarán su crecimiento en la era pospandemia y en los años siguientes.