«Se está generando desigualdad e inseguridad jurídica entre interinos y temporales»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

E CUIÑA

05 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Indefensión de los interinos

Con la aprobación de la ley de reducción de la temporalidad 20/21 se han dejado las convocatorias en manos de comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones y demás instituciones del sector público, donde cada uno hace lo que quiere sin tener en cuenta la ley 20/2021, generando desigualdad e inseguridad jurídica entre interinos y temporales en fraude de ley. Desde julio a diciembre del 2021, fecha de aprobación de la ley, se han convocado oposiciones, a las que tendrán que presentarse funcionarios que deberían ir a concurso de méritos.

Recientemente, Federico Vidal, juez de Barcelona, calificó la situación de los interinos de injusta, advirtiendo que podría desembocar en un problema social muy importante, al afectar a un colectivo con dificultades para encontrar empleo fuera de la Administración, ya que algunos llevan más de 20 y 30 años trabajando en todos los niveles del sector público y sin ninguna experiencia en el sector privado. Para este magistrado, la pretensión de estabilidad laboral de los interinos es de lo más lógica y natural. Para poder resolver las demandas que han llegado a su juzgado ha enviado varias cuestiones prejudiciales al TJUE, que espera sean atendidas para clarificar la situación y dar seguridad jurídica a las partes implicadas.

Conviene recordar que la Administración, de acuerdo con la ley, dispone de unos plazos para ofertar OPE y convocar procesos selectivos que no se han cumplido durante muchos años, por lo que debería asumir la responsabilidad que le corresponde. De ahí que nos encontremos en una situación tan excepcional, a la que cabría dar solución sin perjudicar al trabajador por no haber superado una oposición no convocada durante muchos años. M. García. A Coruña.