Oposiciones a maestro, un circo

Pilu Hernández Dopico MAESTRA Y CONSEJERA DELEGADA DE EL PUPITRE DE PILU

OPINIÓN

miguel souto

03 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún no han comenzado las oposiciones a maestro que se celebrarán en la mayoría de las comunidades autónomas y la polémica ya está servida. Si no sabe de qué hablo y es opositor o lo es su hijo, considero que estas líneas le van a resultar sumamente interesantes, aunque lo que contaré sea un secreto a voces.

El tribunal, pieza clave en la evaluación de los opositores, lo forman cinco miembros. Las consejerías de Educación de cada comunidad autónoma designan, habitualmente a dedo, al presidente, y los cuatro restantes son vocales, siendo el secretario el de menor edad. De cada tribunal hay tribunales suplentes, y los vocales son elegidos por sorteo o se presentan voluntarios. Los que salen por sorteo pueden estar de baja, ser preparadores, etcétera… por lo que en el plazo asignado deben presentar las alegaciones correspondientes para que, si no pueden ser ellos, se ponga a un suplente. Como ven, todo muy meticuloso para que nada salga mal.

El problema viene ahora: ya están saliendo las listas definitivas de los integrantes de esos tribunales y cuál es mi sorpresa al ver que hay preparadores en dichas listas, bien de academias, bien porque preparan en su casa, el caso es que está totalmente prohibido.