Xacobeo, Camino y futuro

Pablo Junceda Moreno DIRECTOR GENERAL DE SABADELL GALLEGO

OPINIÓN

PACO RODRÍGUEZ

12 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya 18 años, el Consejo de Europa situó el Camino de Santiago como Gran Itinerario Cultural de Europa, y lo hizo porque en él se representa «el significado del ser humano en sociedad y las ideas de la libertad y la justicia, siendo un espacio de tolerancia, diálogo y reunión». Hoy se ha convertido en el gran eje vertebrador de muchos europeos y gentes de todo el mundo, aunque sea una historia que se ha fraguado desde hace ya 1.200 años.

Doce siglos que han visto de todo, incluido este presente tan complejo que nos ha tocado vivir en el que parece que el mundo económico se ha olvidado de Europa…; pese a todos los embates, el Xacobeo se ha convertido en un gran proyecto gallego, nacional y europeo, que puede ser un elemento relevante y decisivo en este, repito, complicado entorno.

Galicia no solo es el Xacobeo, y el Xacobeo no es solo de Galicia, aunque uno no se entiende sin el otro. No existe en España —y me atrevo a decir que en Europa— un proyecto histórico que trascienda tanto lo cultural, lo religioso, lo económico y lo empresarial, afectando de forma directa y cierta al tejido productivo y social de tantos y tantos territorios, y que se haya convertido, además, en sinónimo de éxito.