¿Sufre fatiga visual?

Eduardo Eiroa Mene PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS DE GALICIA

OPINIÓN

Jay_Zynism

25 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el invierno se dan unas condiciones meteorológicas y astronómicas que afectan a nuestros ojos, a nuestra visión y, por tanto, a nuestra salud visual. Especialmente ocurre en inviernos como el que estamos pasando: apenas llueve y la mayoría de los días brilla el sol de forma permanente, incidiendo sobre los ojos de forma directa.

En esta época del año el Sol se eleva muy poco sobre el horizonte, lo que provoca con frecuencia deslumbramientos que tienen especial incidencia en la seguridad de la conducción. Otra de las consecuencias de soportar frontalmente la luz solar de invierno al conducir es la de un mayor incremento de la fatiga visual, lo que ocasiona pérdida de concentración al volante.

La práctica de los deportes de invierno es una actividad típica de esta época del año, en la que los ojos sufren las consecuencias de una elevada radiación solar, donde a la luz solar que nos llega directamente, hay que sumar la reflejada por la nieve, cuyo albedo se aproxima al 90 %.

Tanto durante la conducción como en las actividades realizadas al aire libre, los problemas visuales que provoca el sol se pueden evitar en gran parte utilizando gafas, siempre y cuando sus filtros sean neutros, sin aberraciones, capturen el 100 % de la luz ultravioleta y tengan el nivel de absorción adecuado a la actividad que se va a realizar. Por ejemplo los de máxima absorción categoría 4, son los adecuados para la nieve pero en ningún caso deben de ser utilizados para conducir.

Además del sol hay otros factores que pueden tener especial incidencia en los ojos durante el invierno como son el aire frio y seco, y la calefacción en el trabajo, el hogar, o dentro de un vehículo. Estos factores incrementan la evaporación de la lágrima y por tanto la sequedad del ojo, especialmente en las personas que padecen ojo seco, cuyos síntomas son: picor, enrojecimiento y sensación de cuerpo extraño. Es muy recomendable en estas circunstancias humidificar el ambiente, evitar corrientes de aire directamente sobre los ojos y utilizar lágrimas artificiales.