El año de las científicas gallegas

Ariana Fernández Palomo FARMACÉUTICA, INVESTIGADORA EN COMUNICACIÓN

OPINIÓN

Sandra Alonso

09 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

María José Alonso y Marisol Soengas hicieron podio en la ciencia en el 2021. La primera fue distinguida con el prestigioso Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, que reconoce la excelencia de su trayectoria científica en el ámbito de la nanomedicina. Soengas recibió el Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular 2021, por sus estudios sobre el melanoma.

La pandemia ha servido para reconocer, mediáticamente, la importante tarea investigadora y docente de otras tres científicas gallegas, líderes en su campo, las doctoras África González, Marga Poza y Susana Ladra. Entre las tres suman cerca de 200 intervenciones públicas para aclarar temas relacionados con el covid-19. La primera arrojó luz sobre inmunidad y vacunas, culminando con la publicación de su libro Inmuno Power (2021, La Esfera de los Libros). Por otro lado, Marga Poza y Susana Ladra, ambas docentes en la UDC, lideraron la investigación CovidBens (premio RAGC) y estuvieron continuamente en los medios avanzando, con su modelo predictivo, la situación de la carga viral en el área coruñesa, permitiendo a los servicios sanitarios hacer una previsión de efectivos materiales y humanos. Ladra, además, está capitaneando también la Cidade das TIC.

Otro hito científico, que inaugura una nueva era en la historia de la astronomía, fue el lanzamiento del James Webb, el 25 de diciembre. El telescopio mas grande y tecnológicamente construido comenzó su desarrollo en 1996 y, ahora, por fin, viaja al punto Lagrange, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, para mandarnos imágenes de un universo inexplorado. Una de las principales protagonistas de esta hazaña es la ingeniera gallega de la Nasa Begoña Vila Costas, quien además fue elegida como la narradora del evento en español.