¿De quiénes son las pensiones?

Uxio Labarta
Uxío Labarta CODEX FLORIAE

OPINIÓN

María Pedreda

19 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La realidad de las pensiones de jubilación es compleja y tan dispar que ni siquiera el acceso a ellas es igual para todos. No solo está la diferencia obvia entre las contributivas y aquellas que no lo son, sino que dentro de las contributivas existe una gran cantidad de regímenes especiales (régimen general, mutualidades de funcionarios, minería, marina, agraria…) que las convierte casi en unipersonales.

Pero lo grave es que las jubilaciones parecen ser últimamente un privilegio, e incluso un privilegio desmedido, y no una forma de solidaridad entre generaciones.

Existen desde 1991 pensiones no contributivas para aquellos que no cotizaron. También pensiones con una picaresca derivada de las condiciones para acceder a ellas, sobre todo en cuanto al período cotizado mínimo y al número de años computados para calcular su cuantía. Sin olvidar que un 41 % de las jubilaciones son anticipadas, y únicamente el 4 % de ellas superan la edad legal de jubilación. Pues, aunque estas sean a los 66 o 67 años, en realidad muchas suceden entre los 62 y los 64 años de edad. Cuando no a los 60, como ha ocurrido en algunos colectivos. Lo que ha ido en detrimento de los fondos de pensiones o de los presupuestos del Estado.