Suscríbete 1 año y te regalamos 140 días gratis
Quiero la oferta

Reciclando

Luis Ferrer i Balsebre
luis ferrer i balsebre EL TONEL DE DIÓGENES

OPINIÓN

PEPA LOSADA

14 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hubo un tiempo (no mucho) en que era rutina en los hogares devolver los cascos vacíos de las bebidas cuando comprabas otros llenos; la leche la dejaban en la puerta en botellas inmaculadas, y llegados los fríos dormías con un pijama de franela y te ponías camiseta imperio con jersey para estar en casa; cuando llegaba el verano, te quitabas el jersey. La gente llevaba un pañuelo de algodón en el bolsillo y con las sobras de la comida se hacían croquetas (en aquellos tiempos no había comida encartuchada). 

Los electrodomésticos no estaban afectados por la obsolescencia del mercado y duraban todo el tiempo que el manitas de plata de turno —hoy casi extinguido— podía reanimarlo. Los coches valían para ser antiguos y eran herencias de padres a hijos.

Debajo de mi casa en Madrid había un chamarilero que te compraba los cascos desemparejados y el pan duro para revenderlos a su vez a la Casa de Fieras del Retiro (bonito nombre). A los niños se les compraba la ropa crecedera para que durara un par de temporadas y si había hermanos la heredaran.