¿Vacunación en niños?

África González
África González Fernández CATEDRÁTICA DE INMUNOLOGÍA (CINBIO) EN LA UNIVERSIDAD DE VIGO

OPINIÓN

María Pedreda

17 sep 2021 . Actualizado a las 09:55 h.

España está dando un ejemplo al mundo en la vacunación. Somos uno de los países con las tasas más altas de cobertura vacunal en la infancia, y ahora lo somos también frente al covid-19. Lo que necesitábamos era vacunas, pero cuando las hemos tenido, el sector sanitario de nuevo, y la población española han dado la talla.

 Cuando pensábamos que con el 70 % de personas vacunadas era suficiente para alcanzar la inmunidad comunitaria, llegó la variante delta que alteró todas las previsiones. Su alto nivel de contagiosidad y capacidad de incrementar al doble las hospitalizaciones, hacen necesario elevar ese porcentaje. Los epidemiólogos indican que sería necesario entre un 85 - 90 % de personas vacunadas en la población, para hacer un escudo protector frente a la variante delta.

La edad en la que las vacunas frente al SARS-CoV-2 están actualmente autorizadas son a partir de 12 años, pero se están haciendo ensayos clínicos en niños desde 6 meses de edad hasta los 12 años. Surge la pregunta si es pertinente vacunar a niños en esta franja de edad. Por ahora no está autorizado su uso por las agencias reguladoras, pero es un tema actualmente en debate en varios países. Reino Unido desaconseja una vacunación masiva en niños entre 12 y 15 años, por los escasos beneficios que pueden producir.