¿En qué piensan las empresas?

Susana Quintás
Susana Quintás CONSEJERA ASESORA PARA METRIKUS-IBERIA

OPINIÓN

María Pedreda

07 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es septiembre, la vuelta al cole. En las empresas también: se empiezan a preparar los cierres de año y los presupuestos del 2022. Este ejercicio, sin embargo, es distinto.

Los consejos de administración de las compañías que mejor han gestionado la crisis han pasado los últimos 18 meses intensamente volcados con la resiliencia empresarial: la continuidad de las operaciones y la salud y bienestar de los empleados junto con aspectos muy financieros como la liquidez, la financiación y la solvencia. También han llevado a cabo la urgente revisión de la condición estratégica de los activos empresariales para proceder a su venta y sobrellevar el desierto económico de esos meses. No era para menos. Han tenido que cambiar rápidamente muchas cosas. Y para bien.

El enorme reto que ha supuesto para las compañías la crisis sanitaria, ha tenido efectos positivos en la efectividad de los consejos. Camina o revienta. Existe un consenso generalizado sobre el impulso que ha recibido la colaboración entre consejeros y equipo directivo. Sería deseable que, como muchas otras cosas que nos ha traído el covid, esta también hubiese venido para quedarse, por ser una palanca clara de efectividad en el funcionamiento de los órganos de dirección.