La imagen de tres décadas

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

Juan Carlos Hidalgo | Efe

28 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si tuviésemos que resumir la política exterior española y su prestigio internacional de los últimos treinta años en tres fotografías lo tendríamos bastante fácil. Sobre todo si lo hiciéramos de forma urgente y chapucera, como acostumbramos a hacer los periodistas. Porque nada mejor que una instantánea para reflejar un tiempo y su realidad.

La primera de las imágenes sería aquella de 1991 de González, Gorbachov, Bush e Isaac Shamir, entre otros, cuando Madrid acogió la Conferencia de Paz para Oriente Medio. La segunda, la de aquel presidente que en una cumbre del G-8, y para sacarnos del rincón la historia, colocó los pies sobre la mesa sin entender lo que suponía de incorrección, grosería y chulería.

La tercera y más importante corresponde a la que nos queda del drama que se vive a cuenta de los talibanes, esos descerebrados que amenazan con cambiarnos la vida y que están donde están gracias a Rusia, EE.UU., China, Pakistán y medio mundo. Esa instantánea es la del rescate y llegada de refugiados a España, primera parada en la UE y que finalizó ayer. Felizmente. Y el cariño y el respeto con el que son recibidos. Instantánea a la que hay que unir la de los últimos héroes españoles en Kabul, sobreponiéndose en condiciones extremas a atentados y empeñados en salvar vidas. Imágenes solo comparables con las de los que viajan en pateras huyendo de los infiernos de sus países.