Aldehídos y Chanel nº 5

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

19 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2021 se cumplen cien años de la creación del perfume más famoso del mundo, Chanel nº 5, y también cincuenta años del fallecimiento de la diseñadora Coco Chanel, autora del mismo.

Los perfumes de los años 20 del siglo pasado no eran del agrado de Coco Chanel porque, en su mayoría, eran monoflorales. Decidió crear su propio perfume y recurrió a Ernest Beaux, perfumista francés nacido en Rusia. Beaux preparó diez muestras y Coco Chanel eligió la número 5 y de ahí el nombre del nuevo perfume: Chanel nº 5. Se trata de una fragancia totalmente innovadora para la época a la que había añadido componentes sintéticos que enriquecían el desarrollo de las notas olfativas, aportando nuevos olores. En concreto, incorporó los compuestos orgánicos aldehídos, que desempeñan un papel importante en el perfume, pues aportan mayor intensidad a la composición. Fue la primera vez en la que se usaron aldehídos para componer un perfume. Los aldehídos son moléculas orgánicas que contienen el grupo ?CHO y generalmente huelen bien. La química también en los perfumes.

Una de las características de Chanel nº 5 es su frasco, diseñado por la propia Coco Chanel. Es un recipiente plano, de vidrio, transparente, con ángulos recortados y lleva una pequeña etiqueta rectangular, sin adornos, de color blanco y bordes negros. El frasco de Chanel nº 5 está muy alejado de las formas barrocas de los frascos de perfumes de los años 20.