La inversión en espacio es altamente rentable

Elisa González Ferreiro FIRMA INVITADA

OPINIÓN

25 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Más que un sueño, la agencia espacial española es casi una realidad. No sería necesario esperar a la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, ya que contamos con las herramientas necesarias: la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional del 2019, que precisamente, se aprobó como complemento a la Estrategia de Seguridad Nacional del 2017, dispone en su capítulo III el fomento de una acción coordinada de todas las administraciones públicas y departamentos con competencias en el espacio ultraterrestre en colaboración con el sector privado.

De esa forma, el Consejo de Seguridad Aeroespacial ya está constituido y tiene la facultad de crear comités, y uno de ellos puede ser la Agencia Espacial Española. Tendría carácter supraministerial, dependería directamente del presidente del Gobierno, y contaría con un representante de cada organismo público y privado con competencias en espacio. Recordemos que las actividades espaciales son consideradas como muy peligrosas y son un asunto que compete a la seguridad nacional.

Puesto que las competencias en espacio están distribuidas en distintos organismos y ministerios, sería muy beneficioso para España una agencia de gestión que coordine todas estas competencias, incluyendo al sector privado y a la comunidad científica nacional. Nuestra industria es fuerte y competitiva, pero ha de seguir siéndolo: genera empleabilidad, bienestar para la sociedad y seguridad de la nación, pero la competencia internacional es muy fuerte y es necesario desarrollar e implementar una política y una planificación estratégica nacional de espacio.