La Academia del hortelano

Alejandro Diéguez LÍNEA ABIERTA

OPINIÓN

Alberto Ortega | Europa Press

09 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Real Academia Galega está disgustada. Así nos lo comunica por carta Margarita Ledo Andión, secretaria de la institución: «No nome da RAG debo manifestarlle o noso desgusto co feito de que recentemente a súa editorial publicase a obra de Emilia Pardo Bazán Los misterios de Selva baixo da responsabilidade do señor J. M. Paz Gago».

La RAG, no sé si todos sus académicos o solo su comisión ejecutiva, se disgustan porque damos a la luz un texto inédito de doña Emilia. El señor J. M. Paz Gago, citado así por la señora Ledo Andión, es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidade da Coruña, fundó y dirigió la Revista La Tribuna: Cadernos de Estudos da Casa Museo Emilia Pardo Bazán y fue presidente de su comité científico hasta la reciente supresión de este puesto.

Argumenta la RAG su enfado hablando de «a confusa información sobre a procedencia dos manuscritos no prólogo do texto». Juzgue el lector: el prólogo ocupa apenas nueve páginas, pero en él se introducen seis citas directas al hecho irrefutable de que los textos permanecen en el archivo Pardo Bazán que se encuentra en la Academia. En una de ellas, la última, se dice textualmente: «Selva, (cuyos) dos borradores están conservados en su Archivo, cuidadosamente custodiado por la Real Academia Galega».