Química y conocimiento

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

NASAJPL-Caltech

04 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El entramado conceptual de la química es una de las principales aportaciones de la química en beneficio de la humanidad. Para entender la civilización actual se hacen imprescindibles los conceptos de átomo, molécula, enlace químico, polímero, reacción química, etcétera (M. L. Casalderrey: Química, Benefactora de la Humanidad, 2021. Universo de Letras).

Las moléculas son agrupaciones definidas y limitadas de átomos unidos por enlace covalente. La molécula del agua (H2O) se forma por la unión de tres átomos. Los medicamentos llevan una molécula (el principio activo) que está destinada a interactuar químicamente con otras moléculas para poner remedio a las enfermedades, atenuar sus síntomas (dolor, fiebre), recobrar la funcionalidad...

El concepto de molécula ha resultado imprescindible para determinar la estructura de ADN y ARN. El ARN está presente en dos de las vacunas para prevenir el covid-19.

Hallan en el centro de la galaxia una molécula clave para el origen de la vida (La Voz, 25-5). Otra vez el concepto de molécula que la química aporta a la búsqueda de la vida en el Universo. La molécula localizada es la etanolamina (C2H7NO), que está en las membranas de las células y contiene los cuatro elementos fundamentales para la vida: oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno. Ojalá que el descubrimiento de una molécula de vida fuera de la Tierra sea un eslabón de la cadena de la vida extraterrestre.