Empleo, mocedad y formación

Uxio Labarta
Uxío Labarta CODEX FLORIAE

OPINIÓN

BIANCA DE MARCHI | Efe

03 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un lugar común, por su persistencia en el tiempo, que España junto con Grecia encabezan con un 16 % de paro el ránking europeo. En marzo pasado había en España 3,5 millones de personas sin empleo, de las que algo más de medio millón eran menores de 25 años, la sexta parte de un total de tres millones de jóvenes en paro en la UE.

A la espera de que se haga público el estudio Informe sobre a empregabilidade da mocidade en Galicia aprobado por el Consello Económico e Social, los datos estadísticos indican que, de las 320.000 personas de entre 16 y 29 años que viven en la comunidad gallega, solo están ocupadas un 30 %, inactivas casi un 60 % y en paro un 11 %. De los ocupados, el 43 % tienen contrato indefinido y el 57 %, temporal. La tasa de paro juvenil en Galicia se sitúa en el 27,3 %. 

Junto a ello, el estudio Jóvenes. temporalidad y precariedad laboral señala que el 67 % de los menores de 25 años con empleo en España tienen un contrato temporal (en la zona euro es el 52 %), y un 33 % tienen un contrato de jornada parcial. Añadiendo que una quinta parte de los jóvenes parados han concluido estudios superiores y el 80 % restante no.