Un plan de país para todos

OPINIÓN

14 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las instituciones comunitarias han dado un paso histórico aprobando NextGenerationEU. Un instrumento que podría aportar a España más de 150.000 millones de euros en los próximos seis años como estímulo a la recuperación para impulsar su transformación.

Para ello, los estados miembros deben presentar ante la CE un plan que contemple las inversiones y reformas para impulsar su transformación. España tiene una oportunidad histórica de avanzar si es capaz de diseñar, consensuar y ejecutar un verdadero plan de país.

Para conseguirlo es imprescindible conocer las prioridades y los proyectos estratégicos del tejido productivo, estableciendo un diálogo constructivo con los principales sectores económicos del país. Recientemente hemos conocido una iniciativa para instar al Gobierno a aprobar un PERTE de la industria naval, muy importante para Galicia. El lógico interés de cualquier sector estratégico de verse apoyado institucionalmente para la reconversión verde y digital hace más que comprensible estas iniciativas de sectores y regiones.