Tizas de colores

David Pintor
David Pintor EN LÍNEA

OPINIÓN

DAVID PINTOR

09 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los que tenemos niños muy pequeños sabemos perfectamente que cuando vamos al parque con ellos siempre hay muchas cosas que tenemos que llevar: la merienda, una muda por si acaso, toallitas húmedas, el sombrero para el sol, el juguete favorito del peque, un poco de agua, el carrito, etcétera... Por eso los papás acabamos unidos durante varios años a una gran mochila en la que poder guardarlo todo. Últimamente en mi mochila hay algo que he convertido en imprescindible: una pequeña caja de tizas de colores. Tengo más que comprobado que, cuando echo mano de esas tizas y animo a mi hija a pintar en el suelo del parque, inmediatamente se unen a ella otros niños y acaban formándose unas dinámicas colaborativas maravillosas en las que los niños acaban jugando entre ellos. Es un fenómeno muy interesante por el cual pequeños que estaban jugando solos encuentran un motivo nuevo para juntarse.

Es para mí una demostración del gran valor del dibujo, ya no solo como forma de conocer mejor el mundo que nos rodea, sino como instrumento que nos ayuda a expresarnos, pero también a relacionarnos, cosa que cada vez se hace más necesaria. Este gesto de dejar tizas de colores para que la gente de rienda suelta a su imaginación ya lo había visto hace años en la ciudad de Toronto, donde los organizadores de una fiesta urbana de verano pensaron que la mejor manera de que la gente participase en el festejo era que todos pudieran hacer dibujos en el suelo. Como podrán imaginar, la calle principal del evento se convirtió en una explosión de color y de fantasía.

Hace un tiempo, la Asociación de Profesores de Dibujo de Madrid pidió a varios ilustradores españoles que les apoyasen a través de un vídeo en una campaña para que no se redujesen las horas de dibujo en la nueva ley de educación. Yo les mandé un vídeo en el que me preguntaba si a estas alturas de la película hay que explicarle todavía a alguien el valor de la pintura, de la literatura, del teatro o de la música. Si realmente hay alguien que tiene alguna duda al respecto, que ponga una caja de tizas de colores en cualquier parque y espere a ver qué pasa.