«Ahora el campo es un lujo»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

PEPA LOSADA

05 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Esquecidas

As persoas con discapacidade e, sobre todo, aquelas dependentes, están a sufrir graves consecuencias coa pandemia: déficit de atencións terapéuticas e asistencial, illamento, estrés psíquico e emocional... Certo é que na actualidade se están a vacinar ao grupo catro de grandes dependentes (grao tres) segundo a Lei de Dependencia, non institucionalizadas. Pero, non se inclúen aos dependentes severos, grao dous, persoas que necesita axuda doutra para a realización das actividades da vida diaria, como persoal do SAF ou asistentes persoais. Somos persoas con parálise cerebral, enfermidades neurodexenerativas, secuelas de poliomielite... Estamos considerados como crónicos. Por iso, é difícil de entender que este grupo non se considere como prioritario. Na última estratexia do Consello Interterritorial do Sistema Nacional de Saúde, as persoas dependentes do grado dous seguimos sen ser prioritarias para a vacina. En fin, non se trata de saltar a cola senón de que nos teñan en conta, sen mais. Fernanda Arrojo. Lugo.

El campo es un lujo

Semana Santa a más de veinte grados con su tormenta y su tormento. Llega triunfante abril y todo el mundo asomando tímidamente al borde de la trinchera, con desconfianza y miedo, pero sacando la cabeza al fin, gracias a las vacunas. Hace un año la cosa era igual de chunga, aunque con menos esperanza. Ahí estamos. Curioso es que en cualquier lugar donde vayas, los únicos temas de conversación son casi exclusivamente sobre mascarilla, hospital, confinamiento, teletrabajo, fiebre, contagio, paro... Y vuelta a empezar en un bucle sin fin. Vemos las zonas urbanas con muchas persianas bajadas pintadas de grafitis y rótulos caídos, algunas tiendas abiertas con las respectivas colas para comprar. También en todas las ciudades hay al menos otra cola mucho más larga para comer, y no de restaurante precisamente. Ante semejante panorama, viene a suceder lo no habitual: se vuelve a los orígenes, atraen aldeas que antes a nadie interesaban, lugares que llevan décadas con el tiempo detenido en calendarios de taco y relojes parados. Muchos caminos que se cerraban por falta de caminantes ahora se abren como autopistas de a pie. Algo está cambiando. Ahora el campo es un lujo. M. J. Vilasuso. As Pontes.

Gracias sanitarios

El sábado 27 de marzo por la mañana tuve que ir a urgencias en Casa del Mar y desde allí me trasladaron en ambulancia al Hospital Universitario de A Coruña (Chuac). Presentaba una presión arterial muy alta, dolor en el pecho, mucha ansiedad, etc. Una vez en urgencias, fui atendida por una enfermera de nombre Fátima, una persona maravillosa, una profesional con mayúsculas, con calidad humana, sonriente, amable y cariñosa. Me gustaría que pudiera llegarle este mensaje ya que se agradece muchísimo cuando una persona como ella te atiende en una circunstancia de mucho miedo y preocupación como fue la que yo viví. Me transmitió calma, tranquilidad y mucha profesionalidad. Sé que hay muchas Fátima en nuestro sistema de salud y que llevan un año muy complicado. ¡Felicitaciones y a seguir siendo así! Grandes profesionales, pero también personas con corazón. María del Carmen Bayle Gómez. A Coruña

Atropello a los educadores sociales

Como colectivo de educadores sociales de centros de menores queremos manifestar nuestro enfado con la Consellería de Función Pública. El 27 de marzo se celebró en Silleda la prueba selectiva de funcionarios del grupo A2 Escala 208C, especialidad educadores. Las plazas que se ofertarán a los que superen ese proceso selectivo son para centros de menores y de discapacidad, en su mayoría, personal que estuvo en primera línea en los momentos más duros de la pandemia. Los puestos que ocupamos desde hace años (en algunos casos hasta superar los 20) salen ahora en una oferta especial de estabilización de empleo. La primera prueba selectiva consistió en un cuestionario de 150 preguntas, de las cuales, la gran mayoría, su contenido no se ajustaba a los puestos de trabajo que se ofertaban, estaban mal planteadas o con varias opciones correctas. Era un cuestionario elaborado de forma muy poco profesional, plagado de incorrecciones y con numerosas preguntas susceptibles de impugnación. Los contenidos generales no se ajustaban, en absoluto, a los puestos a desempeñar. Nosotros ponemos de nuestra parte preparando un temario muy extenso y complejo y nos encontramos con un examen que no se ajusta en absoluto a nuestra profesión de educadores en centros de menores y discapacidad. Todo esto nos lleva a sentir que la Administración demuestra falta de respeto absoluta a nuestra profesión y a las personas que la desempeñamos. Carmen Otero Iglesias.