ÚLTIMAS HORAS - BLACK DAYS -
Suscríbete 1 año con el 50% de descuento
Quiero la oferta

Robots o esclavos

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

STEPHANE MAHEPOOL

18 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1921 (hace precisamente cien años), el escritor checo Karel Capek estrena su obra teatral R.U.R. (Rossum’s Universal Robots). El término robot se le ocurrió a su hermano, que había partido del vocablo checo robota (esclavo). Las máquinas se concebían para ayudar a los humanos en las tareas más pesadas y desagradables (esclavos).

Como en otras ocasiones, los robots aparecieron antes en la ficción que en la realidad, pero esta es tozuda y avanza con paso firme en muchas áreas. Los desconfiados seres humanos han intentado defenderse preventivamente de los robots y por eso surgieron las tres leyes de la robótica, establecidas por el gran divulgador científico Isaac Asimov, que pueden resumirse en una sola: los robots no harán daño a los humanos.

El mundo de los robots ha tenido un avance espectacular y un gran afianzamiento en el terreno industrial, especialmente en la fabricación de automóviles. Los brazos robóticos sueldan y colocan piezas con precisión y agilidad en las cadenas de montaje.