Antropónimos extravagantes


Un futbolista colombiano tiene un nombre sumamente raro, hasta el punto de que nadie más que él se llama así. Se trata de Efmamjjasond González, que actualmente juega en el All Boys, de la Primera Nacional argentina. Sus padres formaron este antropónimo con las letras iniciales de los doce meses del año. En un intento de manejar mejor esa palabra, a veces se divide por semestres: Efmamj Jasond. Aun así, su pronunciación resulta complicada, sobre todo para los locutores de radio que retransmiten con verbo atropellado los partidos de fútbol. Quizá por ello al joven no le faltan apodos, como Almanaque y Calendario.

Los padres tienen dos tareas claves en la vida de los hijos: traerlos al mundo y ponerles nombre. La segunda puede resultar problemática si actúan ignorando el bien de la criatura, pues una mala elección quizá le amargue la vida. Puede suceder, por ejemplo, cuando a algunos niños los llaman Usmail, adaptación de U. S. Mail, el correo de Estados Unidos, y a algunas niñas, Usnavi, de U. S. Navy, la Marina de Estados Unidos.

La mayoría de estos nombres extravagantes se emplean en algunos países americanos. A muchos ciudadanos españoles los han salvado las limitaciones que la Ley del Registro Civil pone a la libre elección del nombre propio. Esta norma establece que no podrán imponerse nombres que sean contrarios a la dignidad de la persona. Una prohibición así le hubiese ahorrado al chileno Shakespeare Mozart Armstrong Correa tener que emprender acciones judiciales por las burlas de que fue objeto en las redes sociales. Por estas circula todavía el carné de la venezolana Efrofriendlyns Jhesvergreen Mc’Namara Guevara Marcano. El general chileno Odlanier Mena, muerto hace años, llevaba el nombre de su padre, Reinaldo, pero este se lo invirtió.

La adopción o imitación de nombres de personas famosas puede causar estragos. El mito de Lady Di es el origen de que algunas mujeres se llamen hoy Leididaiana o Leidy Dayana, que es como, en varones, llamarse Kevin Costner de Jesús, James Bond Noteno o Rocky Rambo Quispe. En contra de lo que pueda parecer, no hay parentesco entre Walt Disney Mendoza y Disney Landia Rodríguez.

Por algo en algunos países tienen listas de nombres prohibidos, y en otros, de los antropónimos aceptados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Antropónimos extravagantes