Más es diferente


El premio Nobel de Física Philip Anderson acuñó en 1972 la expresión «más es diferente». Con ella pretendía ilustrar que, cuando se produce la combinación de varios átomos para dar una estructura superior, las propiedades de esa estructura superior no son predecibles a partir de las propiedades que tienen los átomos por separado. 

Piense que usted es un conjunto de átomos, y se dará cuenta de que no se podría haber predicho su existencia a partir de átomos de carbono, hidrógeno, etcétera.

Eso también es cierto en el caso de los comportamientos sociales. Hasta hace poco, nuestros contactos eran familia, amigos, conocidos…

Pero Internet lo está cambiando todo. Si consideramos a cada persona como un punto en una red de conexiones, esa red ha crecido de un modo gigantesco y casi global. De modo análogo a los átomos, a medida que aumenta el tamaño de esa red, el comportamiento del colectivo humano cambia, y puede dar lugar a la aparición de propiedades inesperadas.

El último ejemplo lo hemos tenido estos días: una acción coordinada desde la red social Reddit ha atacado los cimientos de Wall Street a través de un mecanismo inesperado.

Este mecanismo (por cierto, anticipado hace más de medio año por el físico coruñés Luís Seoane) tiene semejanzas con los cambios del agua al congelarse o evaporarse.

En el agua, la clave es la coordinación (o su ausencia) entre moléculas.

En la economía, importa la coordinación entre inversores al intentar manipular un mercado. Los átomos de Anderson ahora son sociales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

Más es diferente