El bosón gravitón

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

CERN

12 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el modelo estándar de la composición de la materia se supone la existencia de cuatro interacciones que producen fuerza (nuclear fuerte, electromagnética, nuclear débil y gravitatoria). Los bosones son partículas elementales que se intercambian en la generación de las cuatro fuerzas fundamentales. La interacción nuclear fuerte, responsable de la estabilidad del núcleo atómico, se produce por intercambio de gluones (bosones). En la electromagnética se intercambia el bosón fotón. La interacción nuclear débil sirve para explicar las desintegraciones radiactivas beta y se intercambian tres bosones (W+, W-, Zº). Para que el modelo resulte equilibrado, se postula para la gravedad un bosón al que se le ha dado el nombre de gravitón, que no ha sido detectado.

La fuerza de la gravedad se produce entre cuerpos que tienen masa, siempre es una fuerza atractiva y sus efectos son universales, Galileo fue el primero en constatarlo. Newton establece la Ley de la Gravitación Universal. Einstein, en la teoría general de la relatividad, presenta el espacio y el tiempo como una entidad unida denominada espacio-tiempo.

Existe una controversia sobre el bosón gravitón. Se trata de dilucidar si el gravitón tiene masa o no la tiene (como el fotón). Si los gravitones son masivos, las ondas gravitacionales, descubiertas en 2015, no viajarán a la velocidad de la luz en el vacío. Por ahí se intenta resolver el problema.