Pedro Sánchez no pega ojo

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

ZIPI

23 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aquel temor del presidente Sánchez de que dormiría mal si incorporase a Pablo Iglesias y a UP a su Gobierno se está cumpliendo. Es más, tal y como van las cosas últimamente no debe pegar ojo. Porque sus socios están descontrolados y cada media hora le crean un problema que da armas a la oposición y agita a los propios socialistas. La situación se acentúa con el paso de los días por no querer dar un golpe en la mesa, como le aconsejó el peneuvista Andoni Ortuzar.

La antología de desencuentros entre los socios de Gobierno supera ya todo lo imaginable. Desde los apoyos a la aprobación de los Presupuestos a los rastreadores, pasando por los desahucios, los ataques al Poder Judicial o la monarquía. Uno tras otro para dejar claro que Iglesias y los suyos no están ahí como meras comparsas y que marcan una ruta que el Ejecutivo no tiene más remedio que seguir.

No tenemos experiencia en España de gobiernos de coalición, contrariamente a lo que ocurre en países de nuestro entorno. Pero en Galicia sí sabemos cómo funcionan y de las deslealtades y traiciones que se profesan. Lo sabemos por las experiencias en ayuntamientos y por aquella Xunta en la que cargos relevantes no se cortaban al asegurar que «eso é cousa da outra Xunta».