¿Está Trump apuntando a Irán?


Dada su trayectoria, nadie podía esperar que aceptara la derrota de buen grado y, mucho menos, que colaborase para que la transición entre su pesadilla de Gobierno y el esperanzador nuevo gabinete fuera fácil y ligera. Por el contrario, las imágenes de cómo pasa el tiempo jugando al golf nos desconcertaron por su aparente tranquilidad y en contraposición con la energía de sus tuits. Pero parece ser que todo era parte de una pantomima destinada a distraernos sobre sus verdaderas intenciones, según lo que se destila de un artículo del diario norteamericano The New York Times.

Ese periódico afirma que Trump llevó a cabo diversas consultas sobre la viabilidad de bombardear una instalación iraní en la que se sospecha que se está almacenando más material nuclear del que está autorizado. En una reunión celebrada en el despacho oval un día después de que los inspectores internacionales informaran sobre el aumento de la cantidad de material nuclear que posee Irán, Trump fue disuadido por todos sus asesores de la idea de bombardear las instalaciones de Natanz. Sin embargo, cabe la posibilidad de que, en su lugar, Trump decida atacar otro objetivo como las milicias iraníes asentadas en Irak, en un recordatorio del asesinato selectivo del héroe persa Qasem Soleimani en enero de este año.

En el fiel de la balanza de los pros está golpear y advertir a Irán, y en el de los contras su incumplimiento de su promesa de reducir la vinculación de los EE.UU. en Oriente Próximo, tal y como lleva haciendo con la reducción de tropas. No obstante, atacar a Irán, aunque sea en Irak, supondría enrarecer aún más las relaciones con ese país, lo que complicaría el inicio del mandato de Biden, idea que, sin duda, agrada a Trump.

El despido fulminante e imprevisto del secretario de Defensa Mark Esper y la sustitución de los más altos mandos del Pentágono por personal leal a Trump han hecho saltar las alarmas por la posibilidad de que lleve a cabo alguna acción insensata en venganza por su derrota cuando solo le quedan dos meses de mandato. Aunque puede que solo quiera premiar a quienes le apoyan…

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

¿Está Trump apuntando a Irán?