Contra el «totum revolutum»

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente LA MIRADA

OPINIÓN

Ricardo Rubio

12 oct 2020 . Actualizado a las 09:08 h.

V eamos si con unas sencillas preguntas y respuestas se entiende lo que está pasando en Madrid más allá de la confusión y el totum revolutum interesados.

-¿Contrató Ayuso los rastreadores y los sanitarios necesarios para reforzar la atención primaria? No. Y aún no lo ha hecho. Es una de las causas fundamentales de la expansión descontrolada del virus, según los expertos.

-¿Tomó medidas cuando los contagios fueron subiendo exponencialmente desde agosto? No. Decidió el confinamiento perimetral de zonas del sur de Madrid el 18 de septiembre, cuando la incidencia acumulada era de más de 700 por 100.000 habitantes, muy por encima de los baremos europeos para actuar drásticamente.

-¿Hay transmisión comunitaria en Madrid? La opinión de los expertos es unánime: sí.

-¿Debió intervenir antes el Gobierno central ante la inacción del autonómico? Sí. Tenía los instrumentos legales para hacerlo.

-¿Era imprescindible el estado de alarma? No. Podía hacerse a través de la ley de Sanidad de 1986, aunque los tribunales no se ponen de acuerdo a este respecto. En la orden del Ejecutivo madrileño para aplicar las medidas decididas por el Gobierno no figuraba la referencia a esa ley, lo que provocó que el TSJM las echara abajo. Otras comunidades gobernadas por el PP (Castilla y León y Andalucía) sí lo hicieron y pudieron confinar ciudades.

-¿Son suficientes las medidas del estado de alarma? Los epidemiólogos consideran en su gran mayoría que son demasiado laxas.

-¿Habría habido un éxodo desde Madrid sin estado de alarma? Sí. Con un puente a la vista, habría sido inevitable, con el gravísimo riesgo que conllevaba de difundir el virus.