Auge y ocaso del interrobang


En ocasiones empleamos oraciones con sentido exclamativo e interrogativo a la vez. La Ortografía considera que al escribirlas pueden combinarse ambos signos, abriendo con el de exclamación y cerrando con el de interrogación, o viceversa: ¡Cómo te atreves? / ¿Cómo te atreves! La Academia recomienda, sin embargo, emplear ambas parejas de signos: ¿¡Cómo te atreves!? / ¡¿Cómo te atreves?!

Casi ningún idioma emplea, al contrario que el español, signos de apertura de interrogación y de exclamación. En inglés, por ejemplo, expresan el sentido mixto antes indicado combinando los signos de cierre, como en What The Bleep Do We Know!?, título de una película, que ha sido traducido como ¿¡Y tú qué sabes!? Ese es el uso mayoritario en este idioma, pese a que existe un signo que equivale a ambos, el interrobang, cruce de interrogation (point) y bang, que en la jerga de los tipógrafos de habla inglesa es el signo de cierre de exclamación (!).

El interrobang -voz que hemos visto traducida al español como exclarrogativo, palabrita del Niño Jesús- fue ideado en 1962 por Martin K. Speckter. Este ejecutivo de publicidad neoyorquino se preguntó qué debió gritar Colón (más bien sería Rodrigo de Triana) cuando vio América por primera vez: ¿Tierra?, ¡tierra! o ¡¿tierra?! Y propuso representar esa combinación de los sentidos interrogativo y exclamativo superponiendo los signos que venían empleándose uno a continuación del otro: La cosa no cuajó definitivamente porque por entonces no se empleaban ordenadores para elaborar textos, sino máquinas de escribir, y estas carecían de la tecla del interrobang. No obstante, pocos años después esta fue incluida en algunas Remington. Y una empresa tipográfica, la American Type Founders, creó en 1966 la fuente Americana, que incluye el carácter de marras. Posteriormente, quizá pensando en el español, alguien creó el signo inverso a este peculiar carácter no estándar superponiendo los signos de apertura de exclamación y de interrogación.

Hoy, cualquier usuario de Microsoft Office puede insertar el interrobang con el código ALT+8253, y le aparecerá en Times New Roman si no está escribiendo en alguna de las otras fuentes donde también está disponible. Claro que hace muchos años que pasó de moda, aunque conserva partidarios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Tags
Comentarios

Auge y ocaso del interrobang