La vacuna que se prueba en España

Juan Jesús Gestal Otero FIRMA INVITADA

OPINIÓN

30 ago 2020 . Actualizado a las 12:08 h.

La carrera para el desarrollo de una vacuna frente al covid-19 avanza a ritmo acelerado por la urgencia pandémica, con la realización en paralelo de diversas fases de los ensayos clínicos, una vez que se comprueba que es segura e inmunógena, y siempre bajo el control de las agencias reguladoras.

La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios acaba de autorizar la participación de España en un ensayo clínico correspondiente a la fase dos de la vacuna Ad26.COV2.S, de la empresa belga Janssen (Johnson & Johnson), que también se llevará a cabo en Bélgica y Alemania en 550 voluntarios sanos de los tres países, correspondiéndole a España 190.

Los participantes españoles estarán repartidos entre los hospitales La Paz y La Princesa de Madrid y Marqués de Valdecilla de Santander. Su selección se pretende realizar de forma inmediata. Es un proceso muy riguroso que se inicia informando a los candidatos de las condiciones y riesgos de su participación, debiendo firmar un consentimiento informado, y superar una entrevista clínica y un proceso exhaustivo de análisis.