Así estamos a 17 de agosto


Superado el puente de todos los puentes, entre foguetes y fiestas del agua, procesiones y enchentas familiares, La Voz de Galicia amanecía un 17 de agosto del 2019: «La menor oferta de pisos eleva un 20 % el precio de los alquileres en Galicia». Un año antes, en el 2018, la cosa iba así: «Los consumidores gallegos lideran las reclamaciones a las compañías eléctricas». Y tirando un poco más atrás, este era el asunto: «El sector turístico gallego quiere abandonar el bajo coste y subir los precios». Paisaje de un mes de agosto cualquiera, con pequeños desvelos estivales.

 Este año, superando un puente festivo en el que nadie ha reparado -ni lo había, ni se podía festejar-, Galicia enfila la tercera semana de agosto cercada por rebrotes, moviéndose peligrosamente entre la racionalidad («esto pasará», como cuando se mira a un cielo negro y se proclama «esto abre») y la paranoia («¡no toques nada!», como si el bicho estuviera agazapado esperando al roce de la epidermis). Y entre asuntos en las terrazas donde se obvia que este agosto vuelve a llover. Porque hay otras urgencias.

Por partes. No hay certeza alguna sobre cómo van a empezar los chavales las clases -¿presencialmente? ¿seguro?-, como si en estos días nos obligaran a replantearlo todo. Más: se ignora el paradero, y quién asume la factura, del que fue jefe de Estado durante 40 años, y que se ha ido por la puerta de atrás. Sigamos: se desconoce aún en qué división va a jugar el equipo con mayor masa social de Galicia. Y acabemos: no se ha medido aún el derrumbe económico que se espera cuando pase el efecto estival que anestesia las ansiedades.

Y si aún les queda tiempo, no pierdan de vista esta paradoja: aquí, el Gobierno de la Xunta, cinco semanas después de revalidar su mayoría, sigue en funciones. La burocracia y el calendario institucional siguen sin entender de urgencias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Así estamos a 17 de agosto