Continuar la Historia


El dramaturgo español Jacinto Benavente (1866-1954) nos dejó dicho que «una cosa es continuar la Historia y otra repetirla». Es algo que deberíamos tener muy en cuenta en estos tiempos de bandos enfrentados en nuestra política, con claros riesgos de que se generen mayores tensiones, confrontaciones o rupturas. Es el mal camino en el que no deberíamos adentrarnos nunca. Porque no lleva a buen puerto, y lo sabemos.

Comprendo que los resultados obtenidos en las últimas elecciones generales no han dejado satisfechos a nadie: ni al PSOE, ni al PP, ni a Ciudadanos, ni a Podemos, ni al PNV, ni a ERC, ni a otros partidos gallegos, catalanes, vascos, navarros, valencianos, canarios, asturianos y un largo e impreciso etcétera. Quizá sólo fuerzas como Vox (por arriba) y Teruel Existe (por novedoso) han logrado posiciones inesperadas y llamativas, pero nada que cambie los desequilibrios finales en los que ahora chapoteamos indecisos, con riesgos de averías o descarrilamientos. Nada especialmente tranquilizante.

La frase más chusca que he oído en una conversación de bar es que «esto lo tendrían que arreglar Felipe González y Mariano Rajoy». Un imposible casi metafísico. Pero sí que se entiende lo que se quiere decir y que, básicamente, es que hay que poner orden (es decir, lograr acuerdos) y luego gobernar respetando las reglas básicas de nuestro sistema democrático, excluyendo a los que quieran quebrantarlo o romperlo.

Hace unos días leí en el Facebook de un veterano colega periodista una frase que me pareció atinada y certera. Una frase en la que él se confesaba harto del «puto guerracivilismo de mis nietos». Me hizo gracia, sí, pero, una vez superado el primer impacto y después de recrearme en la parte irónica, empecé a pensar que podía no ser un mal retrato de lo que está ocurriendo. Porque son algunos nietos de los padres de la democracia los que ahora parecen querer enmendarle la plana a los que acertaron con la salida del franquismo y la entrada en la Unión Europea. Y todo esto para corregir ¿qué?

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Continuar la Historia