Test para anticuerpos y vacunas

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

08 may 2020 . Actualizado a las 09:55 h.

Hoy voy a analizar las pruebas destinadas a averiguar los anticuerpos que posee una persona después de pasar la enfermedad covid-19. Se usa una gota de sangre, porque los anticuerpos circulan por ella, y no un exudado nasofaríngeo como en los PCR. Los test de anticuerpos son mucho más rápidos que los PCR.

Cuando se produce una infección por un patógeno (virus, bacterias), el sistema inmunitario humano reacciona contra este y comienza a producir anticuerpos para atajar la infección. En el caso del covid-19, después de la infección se inicia la producción de los anticuerpos denominados inmunoglobulinas M (IgM). Luego se generan las inmunoglobulinas G (IgG).

Con las vacunas se busca inducir la generación de anticuerpos. Para ello se usa una versión debilitada del virus para activar una respuesta inmune. La OMS ha registrado 35 posibles vacunas para combatir el SARS-CoV-2. Se está investigando la generación de un coronavirus atenuado mediante ingeniería genética, que originaría una respuesta inmune y generaría anticuerpos. También los vectores virales, que introducen material genético del virus en el núcleo de las células. En todos los casos el virus está tan debilitado que nuestras defensas naturales, si están sanas, podrán derrotarlo fácilmente. El camino para encontrar la vacuna adecuada todavía es largo.