El pH del limón

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

po

15 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con motivo de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, se reciben por wasap tonterías de distinto calibre relacionadas con remedios para evitar el contagio o para sanar si ya se está contagiado. No haga caso de ninguna.

A ellas hace referencia el anuncio de la Xunta-Sergas, publicado en La Voz de Galicia el pasado 10 de abril. Bajo el titular Información veraz y fiable para alejar rumores sobre COVID-19, se dice, entre otras cosas, que beber alcohol no protege; contener la respiración durante 10 segundos sin toser no demuestra nada y exponerse al sol no previene la enfermedad.

Una de las tonterías llegadas por wasap, con el marchamo del Centro de Virología, Moscú Rusia, nos da buenas noticias: el COVID-19 es inmune a los organismos con un pH mayor de 5,5. Para ello necesitamos consumir más alimentos alcalinos que nos ayuden a subir el nivel de pH para contrarrestar el virus. A continuación da una lista de alimentos encabezada por el limón, al que atribuye un pH=9,9. No hace falta leer más. El limón es una fruta ácida, solo hay que probarla, y, su pH ha de ser menor que 7; el pH del limón está en torno a 2. Procede borrar ese mensaje y no enviárselo a nadie.

En otro se recomienda hacer gárgaras con sal porque genera una zona básica en la garganta. El NaCl no se hidroliza al disolverlo en agua y, por lo tanto, la zona permanece neutra.

No tengo espacio para más. Acuda a fuentes fiables y no haga caso de informaciones pseudocientíficas.

?El beber alcohol no protege; contener la respiración no demuestra nada