«OT» y los toros

Beatriz Pallas ENCADENADOS

OPINIÓN

26 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Para muchos críos de la generación EGB, las corridas de toros eran aquello que de vez en cuando vaciaba las tardes de programación infantil a la hora del bocadillo. Cada vez que TVE retransmitía en directo alguna feria, adiós programas para niños, adiós dibujos. Aquella difusión que la cadena pública hacía del mundo taurino generó un incurable efecto rebote en muchos chavales de entonces, ajenos aún a la existencia de una conciencia animalista y que entendían poco del mundo de los mayores.

Una reacción de choque parecida generó Estrella Morente entre los seguidores de OT con su alegato no previsto en defensa del toreo. Morente actuaba a dúo con una aspirante a artista, pero aprovechó que pasaba por allí para dirigirse a otra concursante que días antes había llamado «psicópatas» a los amantes del toreo durante una charla privada. No se había emitido en TVE. Casi nadie se había enterado, pero la cantante consiguió con su gesto que medio país se sobresaltara.

A la organización del programa le dio un disgusto, pero ella invoca la libertad de expresión. No es nuevo que los artistas aprovechen sus minutos de gloria para sus respectivas causas porque saben la reacción que provocan. Lo hizo Joaquin Phoenix en los Óscar con un discurso que ya recorre los teléfonos del mundo. Él lo hizo para defender a las vacas y los terneros y criminalizar el café con leche.