El coordinador parental y el interés del menor

Lucía del Prado LÍNEA ABIERTA

OPINIÓN

18 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el 2013 Fundación Filia de Amparo al Menor trabaja para impulsar en España la implantación de la figura del coordinador parental en situaciones de alta conflictividad familiar judicializadas, en las que la mediación ha resultado ineficaz.

Y lo hace dando una llamada de atención tanto a los profesionales como a la Administración, demandando una formación especializada de calidad y un servicio en consonancia con la importante labor y la responsabilidad que van a desempeñar como auxiliares del juez en la labor de velar por el verdadero interés superior del menor.

Hasta hace muy poco, la mediación era la única herramienta de la que disponía la administración de justicia para paliar los efectos de la ruptura parental. Pero la mediación debe ser adoptada de forma voluntaria por las partes y en situaciones especiales de alta conflictividad, con incumplimientos de sentencia sobre custodia y régimen de visitas, la mayoría de ocasiones ni se inician, porque los miembros de la pareja no tienen voluntad de solucionar el conflicto.