Por fin, estoy de acuerdo con todos

OPINIÓN

Rivera ya ha anunciado que, aunque sea invitado por Sánchez, no acudirá a la ronda de conversaciones con el presidente del Gobierno en funciones
Rivera ya ha anunciado que, aunque sea invitado por Sánchez, no acudirá a la ronda de conversaciones con el presidente del Gobierno en funciones Jesús Hellín | Europa Press

22 ago 2019 . Actualizado a las 12:05 h.

Estoy de acuerdo con Sánchez en que un Gobierno de coalición con Unidas Podemos sería como meter la legislatura en un banco de arenas movedizas. También creo, con Yolanda Díaz, que con 123 escaños, y un diputado cántabro, no se puede gobernar. Y hasta le doy la razón a Rivera cuando dice que, a estas alturas de la película, contemplando el «histórico» de sus relaciones con Pedro Sánchez, ya no es posible que la mejor de las soluciones -una coalición PSOE-Ciudadanos- se materialice y opere en tan amolado contexto.

Me parece lógico que el PP de Casado se sitúe en un «no» absoluto a Sánchez, sin más matices que esas puñeteras verónicas, disfrazadas de «acuerdos de Estado», que hacen a puerta gayola. Y hasta consiento con Torra y Puigdemont en que unos independentistas de pro -cantamañanas, populistas, supremacistas y absolutamente ineficaces-, no necesitan más palabras que el «no a todo» para desarrollar sus actividades en el Congreso. Mi generoso acuerdo alcanza también al PNV, que está convencido de que, cuando se puede hacer la puñeta al país, para obtener ventajas pírricas, no queda más remedio que actuar con indecencia. E incluso apoyo a Iglesias cuando dice que, si un partido tiene la llave del poder, no tiene más remedio que entrar en el cielo y okupar varios apartamentos. Y, siendo coherente conmigo mismo, no me opongo a que el pueblo vote como le da la gana, repita su bloqueo esencial en cada elección, y comente en la taberna que «nós xa fixemos os nosos deberes, e agora tócalle falar aos políticos».

Escuchando las simplezas que dicen los empresarios, los obispos, los tertulianos, los millones de politólogos que brotan en toda España como las setas, los científicos y los camareros de temporada, no me atrevo a quitarle la razón a nadie, ni a insistir en que todo lo que estamos haciendo con el sistema -la fragmentación de los partidos, el chalaneo con los nacionalistas, el ascenso de los populismos, el germen de ingobernabilidad que hemos sembrado concellos y autonomías, y la creencia en que la indignación y la corrupción justifican todas las chuminadas-, constituye una muestra de como uno de los pueblos más felices del mundo anda buscando «o pau para o lombo», convencido que el caos es el principio fundante del cosmos.

¡Somos demócratas, y hacemos lo que nos da la gana! Pero el resultado que estamos obteniendo es que el país lleva cuatro años desgobernado; que estemos perdiendo inercias y ocasiones de oro para dar el salto a un orden económico y social envidiable; que estemos acercando al borde del abismo el modelo sanitario y el sistema de pensiones; que las finanzas públicas se vuelvan a teñir de rojo, y que el orden social da síntomas de grave agrietamiento. Porque este es el desorden y el bloqueo del que algunos hemos advertido siempre, ante el enfado de los demás. Pero, si es cierto que «sarna con gusto no pica», debemos mantener el rumbo y convocar nuevas elecciones. Para conseguir que un cuarto bloqueo, consecutivo, nos haga inmensamente felices.