Misterios recientes


Pasó lo que pasó y la mayoría de los españoles, incluido el propio Pedro Sánchez, todavía no lo hemos entendido cabalmente. Quizá porque el error estuvo en el origen mismo del planteamiento, es decir, en un imaginario pacto PSOE-Podemos que, salpicado de extraños apoyos externos, iba a desencadenar una mayoría suficiente. Algo que no sucedió, porque, para colmo, los seguidores de Pablo Iglesias se apearon del barco. Y Pedro Sánchez se quedó con los suyos, más un voto cántabro. Un desastre.

El resultado da pie a hacer muchas preguntas y formular varias reflexiones. ¿Por qué Sánchez abandonó la vieja senda de los acuerdos con Ciudadanos, consolidada en los tiempos finales de la presidencia de Rajoy? Ni rastro pareció quedar de todo aquello. Inés Arrimadas lo denunció con rotundidad: «Sánchez es parte del problema y no de la solución». Así fue como el PSOE se quedó solo con Podemos. Y, al final, ni siquiera con Podemos, que se abstuvo al no conseguir los puestos que quería en el Gobierno.

El espectáculo no resultó edificante, y creo que el presidente Sánchez fue muy consciente de ello, como dejaba ver su gesto de decepción tras la votación. Todo le había salido mal. Y la formación de un Ejecutivo de izquierdas reveló ser una fantasía. Entonces quizá empezó a mirar hacia atrás imaginando una coalición de centro con fuerzas capaces de conciliar intereses y acordar programas de gobierno.

Pero no se equivocó solo Sánchez. También hay que repasar los errores de Albert Rivera y su partido Ciudadanos, que ha dejado pelos en la gatera, con actitudes discutibles, que motivaron la baja en sus filas de algunos políticos valiosos. Son muchos sus seguidores que creen -o quieren creer- que representa la misma fuerza y posición con la que se abrió paso en nuestra política. Para ello no necesita mostrarse tan airado.

Sorprendió, en cambio, la serena y moderada actitud de Casado y su PP, que hicieron una campaña prudente y sin visceralidad que casi pecó de un exceso de invisibilidad en los debates. Quizá esperaban simplemente a que esto pasase. Y pasó. Pero debían haber definido sus posiciones con más contundencia y más ingenio.

Ahora les toca a todos ellos volver de nuevo a la casilla de salida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Misterios recientes