Elementos químicos sintetizados


Durante el 2019 seguimos con la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, establecido por la ONU al cumplirse el 150 aniversario de la realización de la Tabla Periódica (TP) por Mendeléyev. De los 118 elementos que la forman, 92 están presentes en la naturaleza. Los 26 restantes se han sintetizado en laboratorios. Son los conocidos como elementos transactínidos o elementos supermasivos. Tienen un número atómico (NA), número de protones en el núcleo, superior a 103, que corresponde al último de los actínidos.

Para sintetizar estos nuevos elementos se usan aceleradores de partículas, tipo ciclotrón, que incrementan la energía a través de un movimiento en espiral y consiguen partículas con velocidades próximas a la de la luz. Se usa una fuente de iones (átomos con carga eléctrica) que se inyectan en el ciclotrón. Cuando alcanzan la velocidad requerida, se extraen y se hacen chocar con átomos de elevada masa molecular (pesados). Solo en contadas ocasiones la colisión origina una fusión entre el ion y el átomo pesado, para producir un átomo superpesado, que alcanza un detector que determina sus características para confirmar si se trata de un nuevo elemento. Los sintetizados son elementos muy inestables y se desintegran muy rápidamente. El primero de los transactínidos es el Rutherfordio, Rt, de NA 104 ,y el último el Organesón, Og, de NA 118.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Elementos químicos sintetizados