Elementos químicos «españoles»

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

25 mar 2019 . Actualizado a las 07:28 h.

?Como ya les he contado en artículos anteriores, la ONU ha proclamado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Tres de esos elementos fueron descubiertos por españoles: vanadio, wolframio y platino.

 La existencia del vanadio (V), de número atómico 23, fue reconocida por primera vez en 1801 por el mineralogista español Andrés Manuel del Río. El descubrimiento del Vanadio también se atribuye a Sefstrom, médico y químico sueco. Por sugerencia del gran Berzelius, Sefstrom le dio el nombre de vanadio en honor de Vanadis, la diosa escandinava del amor y la belleza.

El wolframio (W), de número atómico 74, fue aislado por los hermanos Elhuyar en 1783 en la wolframita. Recibe también el nombre de tungsteno, pero el símbolo es W. Juan José y Fausto Elhuyar realizaron las investigaciones sobre el wolframio en el Centro Español Seminario de Vergara.

El platino (Pt), de número atómico 78, es descrito por primera vez en 1748 por Antonio de Ulloa, matemático y marino sevillano.

Junto con Jorge Juan participó en la medida del meridiano terrestre. Ulloa descubrió el platino en Ecuador y primeramente le llamó platina, por su parecido con la plata. Ulloa tuvo una vida muy activa. Entre otras cosas reorganizó la Escuela de Medicina y Cirugía, estructuró la industria textil, mejoró la encuadernación, impulsó las minas de Almadén y fue el primer gobernador de Luisiana en el período de dominación española.