Son nuevos tiempos


En la historia reciente de España, en la época democrática, no encontramos una etapa de tanta crispación política y social como la actual. Ni en aquellos años en los que unos descerebrados intentaron chafarnos el futuro a base de tiros en la nuca, nuestras clases dirigentes mantuvieron un clima tan agresivo ni sumieron a las instituciones en el desasosiego y la incertidumbre en las que se encuentran hoy. Son tiempos nuevos; o nueva política, que lo mismo tiene.

De nuestra vida pública han desaparecido los debates sosegados, los programas, los razonamientos, los argumentos y el respeto para dar paso a las descalificaciones, los insultos, las mentiras y las ofensas. Una nueva clase política, obsesionada por alcanzar el poder se ha instalado en nuestras instituciones y en nuestra vida pública y está embruteciendo el ambiente y trasladando esa tensión a la ciudadanía.

Y es que a este clima de enfrentamiento no se llega por casualidad. O por un error. Ni en una semana. O en un mes. Se llega con un trabajo orquestado y con un plan premeditado, programado y ejecutado. La dureza de las intervenciones, adobadas en algunos casos de violencia verbal, no han surgido de la nada y lo peor es que existe la sensación de que han venido para quedarse.

Hace algún tiempo reclamábamos rigor y contenido en los mensajes y discursos. Hoy ya nos parece una quimera porque ahora lo que necesitamos es sosiego y recuperar el respeto por los demás. Subirse a una tribuna o situarse tras un micrófono no legitima para ofender. Aunque se haga amparados tras una sonrisa. En los últimos meses el discurso político se ha convertido en una disputa más próxima a la trifulca de una barra americana que al debate entre personas que guardan la representación de millones de españoles.

Cierto que la revolución de los señoritos catalanes ha contribuido a ello, con sus amenazas, incidentes y algaradas. Como la llegada de la ultraderecha y sus asociados. Pero a ello se ha sumado esta nueva clase política formada por iletrados, arrabaleros y bravucones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Son nuevos tiempos