La cara oculta de la Luna


La sonda china Change 4 alunizó en la cara oculta de la Luna el pasado día 3. Todo un hito tecnológico que ninguna nación había logrado antes.

La cara oculta de la Luna es el hemisferio de nuestro satélite que no es visible desde la Tierra, porque la Luna tarda en rotar sobre su eje el mismo tiempo que en su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, lo que hace que el satélite le presente siempre la misma cara, por lo tanto, la otra es la cara oculta. No es exclusivo de la Luna. La mayoría de los satélites regulares presentan este fenómeno de la cara oculta.

El hecho de que esté oculta a los ojos de los terrícolas no quiere decir que no reciba luz del Sol. En la cara oculta hay períodos de día y de noche que duran catorce días terrestres. El descenso de la nave china se hizo en uno de los períodos de luz, necesaria para el alunizaje.

La misión diseñada por científicos y técnicos chinos para la sonda comprende: análisis del terreno y del relieve, detección de la composición mineral y de la estructura de la superficie lunar, medición de la radiación de los materiales, características medioambientales de la cara oculta, etcétera.

La sonda rusa Luna-3 fotografió por primera vez la cara oculta de la Luna en 1959. Las misiones Apolo norteamericanas estudiaron la cara oculta orbitando a su alrededor, mientras se producía el descenso y ascenso de los astronautas que pisaron la Luna.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

La cara oculta de la Luna