El año de la tabla periódica


La ONU ha proclamado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, al cumplirse el 150º aniversario de la realización de la Tabla Periódica (TP) por Dimitri Ivánovich Mendeléyev. Con esta celebración se pretende incrementar la concienciación global sobre el papel clave que desempeña la Química en el Desarrollo Sostenible, al mismo tiempo que proporciona importantes soluciones a desafíos globales tales como la energía, la alimentación, la salud o la educación 

El desarrollo de la tabla periódica, que se inició con Mendeléyev, se considera uno de los logros más significativos de la Ciencia, al integrar diferentes campos de conocimiento: Química, Física, Biología, Geología, Astronomía. En la tabla se agrupan ordenadamente todos los elementos (sustancias simples) que existen en la naturaleza y otros que se han obtenido sintéticamente. Se organizan por orden creciente de número atómico: número de protones en el núcleo de los átomos de los elementos.

La gran aportación de Mendeléyev fue la organización de los elementos en la tabla periódica. También en dejar huecos, que deberían ser ocupados por elementos todavía desconocidos, de los que predijo las propiedades que tendrían, teniendo en cuenta las de los elementos que rodeaban a ese hueco.

Una vez descubiertos, se comprobó que las propiedades de los elementos que ocuparon esos huecos coinciden plenamente con las predicciones de Mendeléiev.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

El año de la tabla periódica