El fantasma del «Galego coma ti»

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS

29 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Galicia política ya mira al 26 de mayo, a las municipales que decidirán quién se queda con el poder en los 313 concellos y las cuatro diputaciones. No solo estarán en juego bastones de mando y sillones presidenciales, también la consolidación o transformación del sistema de partidos consagrado en las urnas del 2015. Entonces el PP de un Feijoo imbatible en las autonómicas sufrió un gran revés. Se quedó con solo una alcaldía de las siete urbes. Y las mareas desplazaron al PSOE y al BNG, y se quedaron con A Coruña, Ferrol y Santiago.

Cuatro años después, una nube de incertidumbre rodea la carrera electoral. De ella emanan tres grandes interrogantes. El primero, ¿tendrá repercusión que Pedro Sánchez gobierne en Madrid y, aún con muchos problemas, sea el favorito de las encuestas? Más allá de sondeos tan raros como las típicas esculturas de autopista, la tradición histórica dice que sí, que los socialistas suelen convertir en votos gallegos sus etapas de poder en Madrid. Eso sí, sorprende que aún no tengan candidatos para surfear esa ola.

El segundo envuelve a las mareas. ¿Afectará el síndrome La vida de Brian a las posibilidades de retener los tres grandes feudos coruñeses? Será un lastre, aunque las claves de su resistencia deberían ser, para bien y para mal, locales. Llama mucho la atención que, en principio, su mejor expectativa pueda ser empatar. ¿Se ha agotado la energía que impulsó a los alcaldes del cambio?

El tercero rodea al PP. Feijoo envía a cinco exconselleiros a la batalla. Algunos la tienen perdida. Todos tendrán que luchar. Y necesitarán a un líder que asume casi siempre todo el protagonismo. Sin ser candidato, ¿tendrá que aparecer el de Os Peares en los carteles como hizo Fraga en el mítico «Galego coma ti» de 1981?