Murado en inglés


Como mis amigos saben, soy muy admirador de Miguel Anxo Murado, con quien compartí esta página de sábado muchos meses. Estaba acostumbrado a leer sus crónicas de internacional con la avidez de quien busca algo original y verdadero, algo que se salga de la consideración tópica. Pero nunca había leído nada suyo sobre política nacional. Hasta ayer. Me lo encontré de repente en un sitio web británico que frecuento, spiked-online.com, donde le entrevistan sobre el declive de Podemos, pero de paso, le hacen explicar brevemente el panorama completo de la política española. Y bueno, así, con su modo sencillo y desnudo de aclarar las cosas, sale un resumen muy nítido, muy muradiano.

Explica el grave error estratégico que cometió Podemos al aliarse con IU, la naturaleza elitista de la formación, su andadura escasa en democracia interna y sus múltiples crisis: las divisiones y las purgas ya ni son noticia, dice. También pinta en harapos al PP, con su crisis de identidad, y un PSOE, con poder y sin escaños, para dar a entender que la vuelta al bipartidismo resulta, como poco, improbable. Es interesante la foto que toma de Ciudadanos, al que augura un futuro difícil. En general, se agradece el ejercicio, en el que desprovista de toda la grasa de las declaraciones ridículas y de los escandalitos del día a día, aparece la musculatura política real del país, tan débil.

Lo mejor de Murado es su sobriedad, su falta de apasionamiento, casi su asepsia, que permiten leer sus comentarios sobre España como si estuviera tratando de Italia. A lo mejor me equivoco y es solo el efecto de leerlo en otro idioma. En cualquier caso, cuánto periodismo necesitamos en medio de tanta confusión.

@pacosanchez

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Murado en inglés